El Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, se reunió con representantes de colonos así como empresarios y comerciantes de los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, con la intención de conocer la problemática que los aqueja, así como atender y dar seguimiento a sus requerimiento en materia de seguridad y procuración de justicia.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el municipio de Tlalnepantla, y acompañado de Germán García Beltrán, Subprocurador General de la PGJEM, Gómez Sánchez dijo que en temas de seguridad y justicia deben trabajar conjuntamente sociedad y gobierno, ya que es importante fortalecer la participación ciudadana y fomentar la cultura de la denuncia.
“Una de las nuevas estrategias que está llevando la Procuraduría es ésta, es empezar a tener estas reuniones de trabajo, empezar a generar mesas de trabajo que generen acuerdos específicamente y a partir de esos acuerdos empezar a darles cumplimiento y tener reuniones periódicas con los distintos sectores de la sociedad”, explicó el titular de la Procuraduría mexiquense.
“El motivo de la reunión y que me ha impulsado a venir aquí y lo estoy haciendo con otros grupos de empresarios de otros municipios y otras partes, es entablar ese lazo de confianza, empezar a restituir, a restablecer ese lazo de confianza”, agregó.
Ante representantes de colonos de Mayorazgo del Bosque, Mayorazgo de los Gigantes, Arboledas y Valle Dorado, así como empresarios y comerciantes, el Procurador estatal también dio a conocer los avances que se tienen en materia de seguridad y procuración de justicia, además informó que en lo que va del año se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en la entidad mexiquense, en un 12.17 por ciento en delitos de alto impacto.
El titular de la PGJEM exhortó a los representantes de colonos a denunciar los delitos, ya que es importante que se acerquen a las Agencias del Ministerio Público y Centros de Justicia cuando sean víctimas de algún ilícito, pues la denuncia es vital para iniciar una investigación.
En su oportunidad los representantes de colonos, empresarios y comerciantes de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, externaron las problemáticas que los aquejan en materia de seguridad y procuración de justicia, además pidieron reuniones periódicas con la finalidad de dar seguimiento a las denuncias y acuerdos.
Los participantes en la reunión acordaron realizar una mesa de trabajo para dar seguimiento y evaluar los avances en materia de seguridad, así como fomentar entre la población la cultura de la denuncia.
También se concertó invitar a representantes de otras instancias del gobierno estatal y municipal para que de igual forma participen en la mesa de trabajo y aporten ideas y soluciones a la problemática que aqueja a estos sectores de la sociedad. Una de las primeras reuniones será con los comandantes de la Policía estatal, así como con los alcaldes electos y autoridades militares.
De igual forma realizar un seminario para que los colonos conozcan cómo opera el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, además de pláticas de prevención de delitos como el secuestro y la extorsión.