Revisan 193 casos de despidos por cambios municipales

0
92

Pese a los esfuerzos que realizaron tanto en la Secretaría del Trabajo y la Legislatura mexiquense para evitar crezcan los laudos laborales en los municipios por despidos injustificados, a la fecha se han registrado más de un centenar de quejas por esta razón.

(Foto: Edomex)

Del 20 de diciembre de 2018 al 4 de enero de este año la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha otorgado 467 asesorías por diversas causas, de las cuales 193 fueron por despido injustificado, 107 de servidores públicos por falta de pagos de salarios, aguinaldo o vacaciones, y 167 por situaciones legales como prestaciones, designación de beneficiarios o cuantificación.

La información indica que el municipio con más demandas es Naucalpan, seguido de Temoaya, San Antonio La Isla, Zacualpan y Villa Guerrero con una asesoría cada uno por mencionar algunos.

Aquellos servidores públicos que requieran información al respecto deberán acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, quienes los podrán asesorar y representar a las y los trabajadores, personas beneficiarias y sindicatos, ante las autoridades laborales.

Los casos que atienden son el despido injustificado, riesgo de trabajo, salarios devengados, reparto de utilidades; pago de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional; pago de incapacidades, designación de personas beneficiarias y la indemnización por muerte.

Debe de acudir en forma personal con una identificación oficial (credencial para votar, credencial del ISSEMyM, constancia de domicilio con fotografía, expedida por el H. Ayuntamiento o Delegación Municipal, cartilla del servicio militar), proporcionar datos y documentos relacionados con el problema para que se le pueda otorgar  la asesoría correspondiente por personal.

El costo es gratuito, el horario de atención es de lunes a viernes 8:00 a 17:00 hrs y el promedio de la duración del trámite es de 15 a 45 minutos.
Cabe recordar que las oficinas se encuentran en Toluca en Rafael M. Hidalgo Oriente No. Ext. 301, Segundo Piso, Col. Cuahutémoc, C.P. 50130; en Tlalnepantla en San Ignacio No. 2, Segundo piso (Atrás de la UNAM Iztacala), Col. Los Reyes Iztacala; en Ecatepec en Nicolás Bravo Sin número, Col. La Mora; en Cuautitlán en Av. Prolongación Morelos Plaza Comercial La Vía Local 57, Col. Santa María y en Texcoco en Emiliano Zapata No. Ext. 303, Col. Santa Úrsula.

Comentarios

comentarios