La Procuraduría del Colono del Estado de México (Procoem), adscrita a la Secretaría General de Gobierno, firmó el primer convenio de coordinación a través de videoconferencia, con el municipio de Xonacatlán, para brindar asesoría y respaldo legal para salvaguardar bienes y dirimir diferencias condominales.
Al signar el acuerdo con el presidente municipal de dicho municipio, Serafín Gutiérrez Morales, el procurador del Colono, Jorge Adolfo Hughes Pérez, resaltó que se sumarán esfuerzos para beneficiar a 6 mil 300 habitantes del municipio que viven bajo el régimen condominal y que habitan en condominios, fraccionamientos y conjuntos habitacionales.
Señaló que todos los días trabajan por establecer estrategias y líneas de acción a favor de las organizaciones y agrupaciones de colonos, para proporcionar información, orientación y asesoría jurídica.
Hughes Pérez destacó que los acuerdos de coordinación con autoridades municipales, responden a las instrucciones del secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, de impulsar estrategias de fomento a la cultura de la paz y desarrollo de conjuntos habitacionales, de ahí la importancia de comunicar los derechos y obligaciones a las asociaciones de vecinos.
Asimismo, informó que la asesoría u orientación que brinda la dependencia que encabeza, se puede solicitar por cualquier ciudadano con sólo proporcionar su nombre completo y domicilio, en un horario de lunes a viernes, de las 9:00 a 18:00 horas, a través de los números telefónicos 55-5360-2160, 55-2124-6672 y terminación 73, además de vía electrónica mediante los correos procoem@edomex.gob.mx y juridico.procoem2@edomex.gob.mx.
Subrayó que es prioridad atender a los conflictos condominales y más en estos momentos de contingencia, donde se puede brindar la atención utilizando las tecnologías de la información que permiten estar en contacto con la ciudadanía, dando a conocer el marco normativo que permite regular la convivencia y administración de los conjuntos habitaciones.
Cabe destacar que la asesoría jurídica consiste en proporcionar orientación a las organizaciones, agrupaciones y asociaciones de colonos del estado de México y a la ciudadanía en general, sobre asuntos en materia administrativa, condominal, gestión social y uso de suelo, con el fin de proporcionar información específica para hacer valer sus derechos ante las instancias correspondientes.
De esta manera, la Procuraduría escucha y registra las necesidades de gestión social de los colonos, para colaborar en su atención con las dependencias estatales y municipales, al mismo tiempo que realiza consultas y encuentros ciudadanos para la atención de los problemas por parte del servicio público.