Para la celebración del Día de Muertos, los floricultores mexiquenses sembraron una superficie mayor a 3 mil 200 hectáreas, para producir los 8 principales cultivos de esta temporada: cempaxúchitl, alhelí, terciopelo, nube, crisantemo, gladiola, clavel y rosa; mismas que se comercializarán del 25 de octubre al 2 de noviembre y generarán ingresos a los productores por más de 944.7 millones de pesos.
Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, precisó que del total de la superficie programada para dicha celebración, el 95 por ciento se destinó al cultivo de cempaxúchitl, por ser la flor de mayor demanda, y estimó que su producción será de más de 119 mil 100 manojos, que tendrán un precio promedio al productor de 30 pesos cada uno.
Respecto a las flores en maceta para adornar las ofrendas, explicó que bajo invernadero se programaron más de 3 hectáreas para cultivar un millón 170 mil macetas de cempaxúchitl y crisantemo, cuyo precio promedio será de 12 pesos.
De los cultivos como la nube, alhelí y terciopelo, se estima obtener una producción de más de 649 mil manojos; con precios que oscilarán entre 25 y 30 pesos cada uno, mientras que de gladiola y clavel la cosecha será de alrededor de 597 mil gruesas, que tendrán un precio de 340 y 168 pesos cada una, respectivamente.
El titular de la Sedagro explicó que en el caso de la rosa, los productores adelantaron en agosto el cultivo bajo en invernadero, para ofertar alrededor de 44.7 millones de tallos, que se venderán en paquetes de 25 rosas, con un precio promedio al productor de 65 pesos cada uno.