Producir medicamentos con moléculas cannabinoides es diferente a fumar cannabis como medicamento

0
476

El comercio internacional de materias primas o medicamentos de cannabis era muy pequeño, hasta 2011 solo eran kilos los que se comercializaban de manera internacional para producir medicamento, sin embargo, ahora, con el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), se sabe que el comercio es de 500 toneladas de materia prima de cannabis.

Se debe analizar la manera de como los pacientes que viajen de un país a otro puedan demostrar la portación de su medicamento a base de cannabis y no sean considerados como narcotraficantes (Imagen: Manuel Luna).

De acuerdo con Raúl Martín Del Campo, integrante de la JIFE, es importante saber los estándares de la sustancia activa que se va a extraer para que no se desvíe:
“Para que de esa manera pueda haber una aproximación que nos permita una cierta certeza que de que hay suficiente medicamento, pero no demasiado medicamento para que no se desvíe a otros canales”.

Detalló que los nuevos desarrollos basados en cannabinoides, significan más opciones para los pacientes, en especial para quienes no responden a otros tratamientos existentes, sin embargo se debe promover programas de cannabis medicinal más regulados, donde no se utilice de formas incorrectas ya que fumar cannabis es la peor manera de administrar los fármacos cannabinoides.

“Y es decir, tenemos que ser muy claros con la población respecto a algo que no está claro en la población, que es, estamos hablando de producir medicamentos con moléculas cannabinoides, no estamos hablando en México y el mundo de fumar cannabis como medicamento” afirmó.

Lamentó que hoy en día la discusión entre jóvenes y adolescentes con sus padres es “que no tiene nada de malo fumar cannabis (…) porque es buena para la salud” justificando que ahora es un medicamento y así se administra, por lo que la comunicación de los gobiernos hacia la sociedad debe ser más claro. Así como analizar la manera de como los pacientes que viajen de un país a otro puedan demostrar la portación de su medicamento a base de cannabis y no sean considerados como narcotraficantes.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, algunos colectivos y consumidores de cannabis realizaron una rodada en la ciudad de Toluca, con la intención de apoyar la Ley de legalización de la marihuana en el país.

Comentarios

comentarios