Productores de carne, flor, truchas y tilapias, estiman pérdidas de hasta el 90 por ciento, derivado de la emergencia nacional que se vive por COVID-19.
Javier Escamilla, presidente de la Unión Ganadera del Estado de México, indicó que de continuar con las medidas de sana distancia, el 45 por ciento de los productores agropecuarios de la entidad mexiquense analizaran la posibilidad de continuar con su actividad o buscar alguna alternativa, de lo contrario corre el riesgo de irse a la quiebra.
Reprochó que pese al anuncio del gobernador de apoyar a la economía del estado de México, refirió que hasta el momento, muchos agropecuarios desconocen las reglas de operación de los programas de auxilio.
Agregó que por el momento han sido pocos los enlaces que les han hecho saber qué pasará con dichos apoyos, pues dice, tampoco los gobiernos municipales se han pronunciado para implementar algún tipo de programa de rescate para floricultores, de hortalizas, agropecuarios o de truchas y tilapias.
Esto a pesar de que el por el momento 90 por ciento de la producción está perdida, pues se encuentran canceladas las operaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá.
Aunado a que los criaderos de tilapia y trucha, también están en problemas pues sus puntos de criadero están ubicados en Malinalco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y La Marquesa, puntos que han sido cerrados por la contingencia.