Productores de peluche de Xonacatlán esperan duplicar ventas

0
1900

Productores de muñecos de peluche del municipio de Xonacatlán, la “Capital del Peluche”, fomentan la tradición de fabricación, venta y distribución de variadas figuras para regalo del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, por lo que aseguran en esta semana y la siguiente sus ventas aumentan 100 por ciento. 

(Foto: Sonia Vilchis).

En el municipio de Xonacatlán alrededor de 400 familias se dedican a la elaboración de peluches, entre ellos, osos, unicornios y muñecos de figuras animadas, han sido los muñecos más demandados tanto por mayoristas como por jóvenes que pretenden celebrar el día. 

El proceso para su elaboración incluye corte, costura, relleno y decoración, siendo ésta última una de las más largas pues es ahí donde dan un toque diferente que los distingue de entre las 400 familias.

Los peluches que se pueden encontrar en Xonacatlán pueden ir de 20 centímetros a 1.5 metros de altura. Los más vendidos son osos, ranas, Stich, corazones, y almohadas. Los precios pueden ir de los 80 a mil 800 pesos y de esto depende del tamaño del ejemplar.

El trabajo de los productores mexiquenses es llevado a otros estados de la República como Guerrero, Hidalgo, Puebla, y municipios mexiquenses.

Comentarios

comentarios