Después de 11 días que entró en vigor el nuevo el programa de verificación vehicular en el estado de México, un total de 41 líneas han sido clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) principalmente por detectar errores en los sistemas de calibración de los dinamómetros y no por aparentes casos de corrupción, así lo informó la Secretaria de Medio Ambiente de la entidad.
Raúl Vargas, secretario de Medio Ambiente de la entidad mexiquense informó que desde el 1° de julio que entró en vigor el nuevo sistema de verificación vehicular la Profepa ha clausurado un total de 41 líneas de verificación de un universo de casi 500 que hay en todo el estado, debido principalmente por detectar errores en el sistema de calibración de los dinamómetros.
En entrevista aseguró que estos verificentros ya fueron sancionados administrativamente y ya están trabajando en solventar el problema para funcionar con normalidad.
También, el funcionario estatal detalló que hasta este lunes, un promedio de 90 verificentros de los 117 que hay en la entidad han estado abiertos todos los días y en funcionamiento, el resto han permanecido cerrado porque tienen permiso para realizar mantenimientos o ampliaciones físicas que normalmente se realizan cada semestre.
Vargas Herrera aseveró que la mayoría de los verificentros que no están en funcionamiento son del Valle de México, asimismo afirmó que no se han detectado casos de corrupción en estos establecimientos.
Reiteró que la condonación de multas es para todos los vehículos del estado de México ya que así se describe en la Gaceta oficial de Gobierno, documento que ya fue circulado a todos los verificentros y aquellos que no lo respeten serán acreedores a una sanción.
“Aquellos verificentros que no lo respeten serían sancionados de inmediato y de hecho tenemos nosotros en cada verificentro una línea telefónica a la que el automovilista puede llamar para de inmediato proceder” expresó.
Al corte de la primera semana del nuevo programa se han realizado 42 mil 527 verificaciones, se entregaron 13 mil 834 hologramas con terminación 0, 4 mil 714 con terminación 00, 8 mil 500 con terminación 1 y 2 mil 634 con terminación 2.
Se rechazaron 6 mil 876 vehículos y se han entregado un total de 138 vales de los 25 mil que anunció el Gobernador para que los automovilistas que no recibieron su holograma puedan instalar el catalizador.