La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) realizó el conversatorio “La profesión desde la mirada de mujer”, en San Felipe del Progreso, esto con el objetivo de conocer el punto de vista de mujeres profesionistas y saber cómo enfrentan la cotidianidad desde sus ámbitos de trabajo,

En el evento, participaron Oyuki Gómez, reportera del Sistema de Radio y TV Mexiquense, Maricruz Pérez Alcántara, servidora pública, Rocío Albino Garduño, catedrática e investigadora, y Adriana Franco Vargas, artista plástica, quienes hablaron de la necesidad de romper paradigmas que han rayado en la discriminación hacia la mujer por el simple hecho de serlo.
Cabe destacar que las ponentes coincidieron en que la mujer debe caminar junto al hombre, nunca atrás de él, y que hoy no deben existir barreras culturales que privilegien el machismo, sino una unión entre mujeres y hombres que permita un crecimiento de la sociedad, de las familias y sus hijas e hijos, en un ambiente de respeto, unidad e igualdad.
Desde el ámbito de la docencia, investigación, periodismo y administración pública, expresaron que la mujer debe empoderarse y alzar la voz para ser escuchada, así como mostrar al mundo, con otra mirada, los sucesos de la política, la cultura, la economía y la educación.
Cabe señalar que la UIEM cuenta con una matrícula de mil 379 estudiantes, de los cuales, el 73 por ciento son mujeres, lo que significa que de cada 10 estudiantes que ingresan al plantel, siete son mujeres, quienes buscan un espacio para crecer y tener las mismas oportunidades que los hombres.
El gobernador Alfredo Del Mazo Maza refirió que en un lapso de 10 años, la participación laboral de las mujeres creció en 35 por ciento, al pasar de poco más de 2 millones de mujeres en 2008, a más de 3 millones en 2018.
Por otro lado, en materia educativa, en el nivel superior, más de la mitad de la matrícula universitaria estatal está compuesta por mujeres y seis de cada 10 estudiantes becados, son mujeres.
Al final de sus participaciones, las invitadas al conversatorio se pronunciaron porque haya más equidad, verdadera igualdad y voluntad de caminar hacia un mejor estado, país y mundo, en el que trabajo coordinado entre mujeres y hombres dé como resultado un crecimiento de las sociedades.