Al momento mil 984 personas se han integrado al Programa de Incorporación para Personas Trabajadoras Independientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se trata de un modelo en el cual se busca acercar los servicios médicos y la protección de la seguridad social para todas aquellas personas que trabajan pero no tienen un patrón formal.
Katia Mendoza Gigliazza, Titular de la jefatura de servicios de afiliación y cobranza del Imss Estado Poniente señaló que con esto se puede acceder a las cinco modalidades de protección del IMSS, es decir, los servicios médicos para el trabajador y su familia, el seguro por riesgos de trabajo, por invalidez y vida, la pensión por cesantía y vejez y también el servicio de guardería y estancias infantiles.
El monto que se paga está calculado de acuerdo al ingreso del trabajador y aún cuando éste no puede ser menor a un salario mínimo o superior a las 25 UMAS, no se requieren comprobantes de ingresos ni se coteja con el Servicio de Administración Tributaria.
“También para mexicanos en el extranjero que carecen de seguridad social y sus familias que necesitan una protección para que sus familias también puedan gozar de los derechos de seguridad social como es de maternidad, guarderías y estancias entre otros”
Contadores, médicos, abogados, así como mecánicos, comerciantes, actores, choferes, prestadores de servicios y en general todos aquellos que tengan una actividad por propia voluntad pueden acceder a este esquema.
Señaló que además está abierto para personas que cotizaron ante el IMSS y ahora están radicadas en Estados Unidos y Canadá para que buscar una protección para su familia en México.
Además se trata de una oportunidad para que aquellas personas que dejaron de cotizar no pierdan sus semanas y que puedan reactivarlas en búsqueda de una pensión.
Para hacer la afiliación sólo es necesario ingresar al portal de Internet del Instituto Mexicano del Seguro Social y en el mini sitio del programa se puede encontrar el tutorial así como la calculadora de pagos, mismos que pueden hacerse de manera mensual, semestral e incluso anual.