La Secretaría de Salud del Estado de México destaca su compromiso con el bienestar de los jóvenes a través del programa «Salud sexual y reproductiva para adolescentes». Con un enfoque en la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), se brindan servicios amigables en 344 unidades de primer nivel.
En estos espacios, médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales ofrecen consultas y asesorías con respeto y confidencialidad, orientadas a los derechos y preferencias sexuales de los jóvenes, fomentando su ejercicio responsable.
En la actual administración, se han proporcionado 678,756 orientaciones y consejerías a jóvenes de 10 a 19 años que han acudido a los Centros de Salud con servicios amigables, beneficiándose de información gratuita y relevante.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto, la Secretaría de Salud resalta la importancia de estos espacios para abordar consultas sobre sexualidad, prevención de ITS, entrega de métodos anticonceptivos, consejos sobre embarazo no deseado y violencia en el noviazgo.
Además, se capacita a promotores y brigadistas adolescentes, con 156,761 jóvenes formados desde septiembre de 2017. Esta capacitación permite a los jóvenes brindar orientación a sus pares, generando un impacto significativo en la sociedad.
La Secretaría de Salud hace hincapié en que el personal en los Centros de Salud está preparado y sensibilizado para abordar temas relacionados con la sexualidad, disipar dudas y temores, invitando a los jóvenes a acercarse para recibir atención y orientación adecuadas.