Aunque la Ciudad de México y el estado de México pertenecen a la Comisión Ambiental de la Megalópolis cada uno actualiza algunos lineamientos y programas cuando consideren necesario.
En este sentido la Secretaria de Medio Ambiente estatal desde 2016, en coordinación con el Centro Mario Molina y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), instalaron, con fines de estudio, dos líneas de inspección físico-mecánica: una en Xalostoc, Ecatepec y otra ubicada en el municipio de Atizapán.
Lo anterior con la finalidad de diseñar una propuesta de norma que contemple las condiciones físico-mecánicas en los vehículos en circulación en el Estado de México, dentro del programa de verificación vehicular.
Las condiciones físico-mecánicas se refieren a las partes que involucran la seguridad de los vehículos en circulación, tales como: alineación, suspensión, frenos y dirección.
Adicionalmente, esta norma también contemplará una revisión visual sobre las condiciones del escape, convertidor catalítico y fugas de fluidos en el motor.
Es de mencionar que según la información, actualmente no existe una regulación que contemple estos puntos de seguridad revisados mediante el uso de tecnología electromecánica, por lo cual este estudio pretende proponer una norma tipo que establezca estos aspectos y que además opere en todos los estados miembros de la CAMe.
Contrario a la Ciudad de México que se pondrá en marcha está verificación más estricta apartir del 2 de julio, donde se aplicará una prueba fisio-mecánica de manera aleatoria y que no determinará el holograma.
Según la información, la revisión se hará a través de 4 equipos, alineador del paso, el cual indicara cuántos metros se desvía de una línea recta el vehículo por kilómetro recorrido y banco de suspensiones para determinar el amortiguamiento.
Además del frenometro de rodillos, para calcular la eficiencia de los frenos por eje, así como el detector de holguras para revisar el correcto funcionamiento del sistema de escape, frenos y amortiguadores.