Este fin de semana después de al menos 10 años sin verse, 112 familias se reencontrarán en Estados Unidos tras una situación migratoria que los ha mantenido separados.
A través del programa “Familias migrantes fuertes y unidas” el gobierno del Estado de México apoya a personas que han permanecido alejada de sus familiares durante la última década debido a su situación irregular que no les permite regresar a México.
José Pablo Montemayor, coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México señaló que se realiza todo el procedimiento migratorio, para la obtención de la visa que les permita visitar a sus familiares que radican en el extranjero.
Este fin de semana 112 familias se reencontrarán con sus familiares en Los Ángeles, pero durante la siguiente semana se movilizarán grupos hacia Phoenix, Seattle y Washington.
Refirió que en esta ocasión la estancia autorizada es de 20 días pero con la visa que obtienen por diez año pueden realizar visitas subsecuentes hasta por 180 días.
Los requisitos para poder acceder a este programa de acompañamiento es ser mexiquenses, tener más de 60 años y un familiar radicado en Estados Unidos que no han visto en el -10 años.
Señaló que con esto se busca el que las familias tengan un espacio de convivencia y de reunificación familiar.
La coordinación de Asuntos Internacionales hace todo el acompañamiento hacia la embajada con Estados Unidos, y los familiares en Estados Unidos hacen el pago de los boletos de avión y la estancia
A lo largo de la administración se espera poder cumplir la reunificación de al menos 1000 familias bajo este esquema