Plan vs inflación sólo puede durar 6 meses: Concaem

0
136

Tras la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía hecho esta mañana por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el sector empresarial del Estado de México estimó que esta medida no puede aplicarse más de seis meses, esto con el fin de qué el impacto no sea mayor en la economía nacional.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México refirió que se tienen buenas expectativas de las condiciones de crecimiento para la terminal aérea (Foto: Rebeca Morales).

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México reconoció la voluntad para la contención en el incremento de precios de combustibles, peajes, el sistema de transporte de mercancía a través de la red ferroviaria además del subsidio de los fertilizantes, sin embargo explicó cuando se contiene el precio de un producto en la realidad alguien está haciendo el pago de esa diferencia.

“Cuando los precios bajan o se mantienen y los costos siguen aumentando alguien está pagando ese diferencial, puede ser el productor o el distribuidor quien está absorbiendo ese costo o disminuyendo su utilidad pero no desaparece y ya, por eso el Plan no puede ser de largo plazo porque no hay unidad económica que lo sostenga”.

La expectativa es que la medida que ahora se establece tendrá efecto en las próximas dos semanas y podrá verificarse justo en los precios de la canasta básica y la demanda que demande de ella.

Uno de los puntos que resaltó serán positivos en esta iniciativa es el incremento para llegar a 2 millones de toneladas en producción de granos y hasta 800 mil toneladas más a través del programa «Sembrando Vidas», con lo cual se fortalecerá al sector primario y con esto se disminuirá la dependencia que se tiene de alimentos de otras regiones.

Indicó que desde el inicio se tiene la disposición por parte del sector empresarial para que las medidas que puedan fortalecer el ingreso de las familias y su capacidad de compra, sin embargo se debe tener cuidado de qué estas no sean artificiales para que su efecto sea real y en el largo plazo.

Comentarios

comentarios