Prohiben a comerciantes vendes en zona arqueologica

0
720

Poco más de 700 artesanos de esta zona maya no pudieron ingresar al lugar en donde expenden sus productos típicos, a consecuencia de que el empresario Hans Barbachano, que se dice propietario de las tierras en donde se encuentra una de las siete maravillas del mundo, se los impidió.

La líder de los artesanos, Silvia Cime Mex, señaló que permanecerían en uno de los accesos al lugar, mismo que fue bloqueado por el empresario, en espera de que autoridades del gobierno del estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervengan para solucionar el conflicto.

El problema entre el empresario, los artesanos y el INAH forma parte de un añejo conflicto en el que se está negociando un arreglo con el supuesto dueño de estas tierras, bajo la premisa de que la zona arqueológica no puede ser patrimonio de un particular sino de la nación.

La líder  artesanal dijo que no quieren enfrentamientos pero que el bloqueo del empresario les afecta directamente en su economía familia, ya que dependen de la venta de artesanías a los turistas que visitan la zona maya.

Aunque el conflicto, que inició alrededor de las 9 de la mañana de este viernes, no había ocasionado hechos de violencia, elementos antimotines vigilaban los alrededores en donde se encontraban los artesanos inconformes.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.