Se acerca la última recta de 2021 y con ello el regreso de uno de los espectáculos más solicitados por el público toluqueño: “El Cascanueces”, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Toluca. Cada año, la OFiT en colaboración con CulturArte presenta este espectáculo con música de Tchaikovsky, aunque en 2020 fue imposible realizarlo debido a la pandemia.
En cada una de las ediciones de “El Cascanueces”, se busca añadir un elemento nuevo que le permite ser diferente cada año. Ejemplo de ello fue la experiencia de ver nevar al interior del Teatro Morelos. En esta ocasión el público podrá ver la historia de “El Cascanueces y el Rey Ratón” y es que en este montaje se rescatarán elementos del cuento original de Ernest Theodor Amadeus Hoffman publicado en 1816.
La historia original es un cuento infantil, del cual existen varias adaptaciones, una de ellas y tal vez la más conocida es la del francés Alejandro Dumas. Tchaikovsky se inspiró en la versión de Dumas para escribir el ballet de “El Cascanueces”.
En conferencia de prensa, Francisco Mejía, director de CulturArte y productor de “El Cascanueces y el Rey Ratón” explicó que en esta ocasión el público que asista a las funciones del espectáculo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Toluca podrá ver una historia más apegada al cuento original.
“Esta nueva versión, la producción de 2021, retomará justamente algunos de los aspectos del cuento original en el cual estuvo basado El Cascanueces, la adaptación que permitió la creación del ballet. El cuento tiene este nombre ‘El Cascanueces y el Rey Ratón’ y de ahí tomamos algunos aspectos de este cuento original para poderlos incluir en la versión de 2021 como lo es el nombre, como lo es la batalla, como lo es el Prólogo y con esto poder tener una producción con nuevas escenas, nuevas coreografías. El público que nos ha acompañado durante varios años sabe que cada año es diferente ‘El Cascanueces’ y ese es un reto muy grande que tenemos porque desde que comenzamos nuestra colaboración con la Orquesta Filarmónica de Toluca hemos hecho una producción diferente cada año”, explicó Francisco Mejía.
El espectáculo que cuenta con el respaldo de la Arquidiócesis de Toluca estará conformado por 130 artistas en escena. Las coreografías estarán a cargo de la maestra Dilza Bustabad. Además, se contará con la participación del Coro de Niños del Ayuntamiento de Toluca.
El director de la Orquesta Filarmónica de Toluca, Gerardo Urbán y Fernández, señaló que aun cuando las autoridades colocan al estado de México en semáforo epidemiológico color verde, se siguen implementando las medidas sanitarias tanto al interior de la orquesta como en el Teatro Morelos; es por ello que el elenco estará reducido en comparación con otros años en los que había hasta 200 integrantes. También detalló que se realiza un monitoreo constante entre el elenco y enfatizó que cada uno de los elementos ya cuentan con su esquema de vacunación.
“El Cascanueces y el Rey Ratón” tendrá dos funciones, la primera el sábado 4 de diciembre a las 19:00 horas y el domingo 5 de diciembre a las cinco de la tarde. Los boletos ya están a la venta en la página de CulturArte y en las oficinas de la Orquesta Filarmónica de Toluca. Los costos van desde los 150 hasta 600 pesos.