Promueve Edoméx sus Pueblos con Encanto como destinos turísticos de gran tradición

0
286

El gobierno de Delfina Gómez Álvarez promueve tradiciones, patrimonio, sitios naturales, actividades artesanales y gastronomía de los 25 Pueblos con Encanto del Estado de México y este 09 de octubre se suma a la conmemoración del noveno aniversario de Lerma, Tenango del Valle y Zinacantepec con esta declaratoria.

Lerma, Tenango del Valle y Zinacantepec son destinos con tradiciones, patrimonios, sitios naturales, artesanías y gastronomía (Foto: Especial).

Estas localidades, tal y como lo establece el Programa Estatal de Pueblos con Encanto, preservan su autenticidad y patrimonio, y garantizan la implementación de estrategias y acciones sostenibles para potencializar, diversificar, incrementar y promover la actividad turística como una opción para el desarrollo social, económico, cultural y ambiental.

Lerma cuenta con importantes atractivos patrimoniales y religiosos que son evidencia de su cultura e historia de México, como el Templo de San Nicolás Tolentino que data del siglo XVIII, cuyo estilo es el barroco y mismo que se encuentra protegido por la orden de las Carmelitas.

En turismo cultural destaca el Museo Valle de la Luna que alberga restos óseos de un mamut, encontrados a extramuros de la ciudad. Este recinto tiene exposiciones permanentes y temporales. El horario es de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas; sábado de 10:00 a 16:00 horas; y domingo de 10:00 a 15:00 horas con acceso gratuito. El Museo se ubica en Avenida Miguel Hidalgo #20, Col. Centro.

El Foro Cultural Tiempo y Espacio “Thaay” es un recinto que enaltece el arte y cultura de la región en la que se realizan diversos talleres. Los horarios dependen de cada actividad. Este espacio se ubica en Artesanos #2, Col. Centro.

Destaca en sus fiestas por el tradicional Festival Martín Reolín Varejón que se realiza la última semana de abril y primera de mayo. En Día de Muertos artesanas y artesanos elaboran un tradicional tapete de aserrín que colocan en la plaza principal y calles aledañas.

Tenango del Valle conecta presente con el pasado en la emblemática zona arqueológica de Teotenango, la cual cuenta con importantes vestigios arqueológicos como el monolito del jaguar, la serpiente y la cancha del juego de pelota que conserva la forma de una “I”, tiene un largo pasillo central y dos corredores transversales.

También se encuentra el Museo Arqueológico “Dr. Román Piña Chan” que tiene bajo su resguardo una de las colecciones más importantes de la cultura matlatzinca, entre las que se destacan utensilios de cobre, herramientas de piedra y una serie de esculturas. El horario de la zona arqueológica y el museo es de martes a sábado de 09:00 a 17:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, con entrada gratuita.

Gastronómicamente en este Pueblo con Encanto se puede degustar de rica repostería artesanal como fruta de horno, condes o galletas de hojaldre con clara de huevo y el pan de pulque; en las bebidas típicas son los licores elaborados a base de frutas y las conocidas «piñitas» y «banderitas».

Por su parte, el Pueblo con Encanto de Zinacantepec se distingue por su Museo Virreinal, ubicado en un exconvento franciscano del Siglo XVI, cuenta con una pila bautismal, construida en 1581, se trata de la escultura monolítica más grande en su tipo, la cual muestra una narrativa religiosa de arte tequitqui, que da cuenta del sincretismo franciscano e indígena de esa época.

El Museo reúne una colección de arte sacro y un gran acervo documental, en el que se expone el desarrollo religioso, político y social de la época. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas; domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas con un costo de acceso general de 20 pesos. Se ubica en Avenida 16 de Septiembre, colonia San Miguel.

En Zinacantepec se encuentra el corredor Gastronómico en San Luis Mextepec. Se trata de más de 30 establecimientos dedicados a la venta de mariscos y pescado, en crudo y cocinados, por lo cual, ir en temporada de Semana Santa se ha convertido en toda una tradición.

Comentarios

comentarios