Para impulsar la educación ambiental sobre el correcto manejo de residuos, a través de la identificación, separación y reciclaje, el gobierno de Huixquilucan, en colaboración con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), llevó a cabo la iniciativa “Ecocambalache”, en la cual se realizaron diversas actividades para toda la familia.

En el marco del Día Internacional de Cero Desechos, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, señaló que esta actividad busca recordar a los habitantes de Huixquilucan la importancia de cuidar al planeta y promover una economía circular, en donde todos los recursos se aprovechen, para fomentar un cambio en los hábitos de consumo y desechos desde una temprana edad.
“Se estima que, anualmente, generamos dos mil 240 millones de toneladas de residuos sólidos en el mundo, de los cuales solo se gestiona el 55 por ciento en instalaciones controladas. Además, cada año, se desperdician alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos y 14 millones de toneladas de desechos plásticos adicionales, generando contaminación en los ecosistemas, es por esto, que llevamos a cabo ‘Ecocambalache 2025’ para que todos participen en el cuidado del medio ambiente”, afirmó la presidenta municipal.

Romina Contreras recorrió los más de 20 módulos que se colocaron en la Explanada Municipal con diversos temas y actividades para promover una educación ambiental, entre ellos, “Jardines y Polinizadores”, “Desarrollo Sostenible”, “Germinación de Semillas”, así como un Museo Interactivo Móvil, en donde las personas interesadas aprendieron el proceso del reciclaje y cambiaron sus residuos por otros productos.
Huixquilucan impulsa el reciclaje y la sostenibilidad
El director general de ANIPAC, Raúl Mendoza Tapia, agradeció al gobierno de Huixquilucan por trabajar en conjunto para realizar este tipo de iniciativas, destacando que la creación de experiencias permite a los consumidores conocer todos los efectos positivos que implica la separación de residuos y los hace más conscientes en temas del medio ambiente.
En tanto, la directora general de Ecología y Medio Ambiente de Huixquilucan, Amairani Tovar Medina, puntualizó que seguirán llevando a cabo este tipo de eventos para promover la reducción del uso de plásticos, así como apoyar a empresas que emplean prácticas sostenibles.
“Desde 2016, el Gobierno de Huixquilucan se comprometió a implementar acciones que promuevan la reducción, el reúso y el reciclaje de residuos. La crisis de los desechos es un problema global que requiere soluciones locales, debemos tomar medidas conscientes para reducir la generación de residuos y promover una economía local que sea justa y sostenible”, expresó.
Para finalizar “Ecocambalache Huixquilucan 2025”, se regalaron más de 600 plantas a los asistentes, con la finalidad de crear conciencia sobre su cuidado y embellecer la demarcación.