La Protectora de Bosques (PROBOSQUE) y la organización “Reforestamos México”, anunciaron el proyecto “Madera Legal”, mismo que con una plataforma digital se registrará a todos los predios, aserraderos y madererías de la entidad, que trabajan bajo las normas de los aprovechamientos forestales maderables. Esto, para promover la legalidad y transparencia del origen de la madera que se utiliza en el Estado de México.
Al respecto, Yolotsi Olivares, directora general de PROBOSQUE, explicó que se trata de un programa piloto que dará ventaja en la competitividad a los silvicultores mexiquenses, frente a la madera de procedencia ilegal, además de que garantizará que los grandes compradores de esta materia prima, lo hagan apegados a las reglas oficiales.
Durante la clausura del “Primer Foro de Desarrollo Forestal Sustentable”, Ernesto Herrera, director general de “Reforestamos México”, señaló que esta herramienta tecnológica será posible gracias a la alianza que se realiza con PROBOSQUE, ya que cuenta con asunción de funciones de orden federal, que le dan facultad de emitir las autorizaciones de aprovechamiento de madera, así como ejecutar acciones de inspección y vigilancia.