Con el objetivo de que las personas deportistas cuenten con un servicio médico especializado en sus prácticas y competiciones oficiales, la congresista Alejandra Figueroa Adame (PVEM) propuso, en la LXII Legislatura mexiquense, reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México.
De acuerdo con la iniciativa, que estudiarán las comisiones legislativas, este servicio médico será prestado por profesionales certificados de los sectores social y privado, y se prevé sea especializado, preventivo, de primeros auxilios y de atención a lesiones.
Añade que, en competiciones oficiales, estas instituciones contarán con ambulancias debidamente equipadas para el traslado de pacientes a instituciones públicas o privadas del sector salud, y promoverán que todas las y los integrantes de su comunidad deportiva cuenten con seguridad social o servicio médico privado especializado.
Debido a que la entidad mexiquense es formadora de personas deportistas de alto nivel con delegaciones amplias respecto a otros estados, la legisladora señaló que cuidarlas y protegerlas debe ser un compromiso social.
Puso como ejemplo los 13 atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de París 2024, y los 67 que formaron parte de la delegación de los Juegos Paralímpicos, además de los 946 deportistas que están en formación y participan en la etapa regional y macrorregional de los nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte 2024.