Como parte del plan de acción para garantizar el derecho humano al agua, el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán acudió al municipio de Chalco, donde se llevó a cabo una reunión para proyectar el Programa Hídrico Regional Valle de México Sur, instruido por la gobernadora del estado de México Delfina Gómez Álvarez.
El objetivo es implementar un proceso de planeación participativo con los grupos involucrados en los Programas Hídricos Regionales para socializar los avances, profundizar y jerarquizar las problemáticas detectadas en el proceso de pre-diagnóstico y sus soluciones; además de establecer una red de actores de acuerdo con sus corresponsabilidades.
La estrategia se basa en crear talleres de diagnóstico con perspectiva de cuenca, visitar las zonas que tienen un factor de riesgo hídrico mayor y realizar una mesa de trabajo regional.
Estas reuniones iniciarán en septiembre y en ellas se identificarán las áreas que se tienen que reforzar, sus debilidades y actores clave para las soluciones de las cuencas Alta, Media y Baja.
En octubre se visitarán las zonas sensibles (críticas) para identificar los problemas asociados con la infraestructura, desabasto y fuentes de agua. Para finalizar se realizará un taller regional donde se generarán objetivos y soluciones, además de definir las líneas estratégicas y de acción.
Pedro Moctezuma Barragán explicó que la problemática que la Secretaría del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) han identificado como un factor constante de las inundaciones son los residuos sólidos, por lo que la Gobernadora dio pauta a la campaña “Limpiemos Nuestro EdoMéx”, el 30 de agosto del año en curso, acción que se replicará de manera simultánea en todos los municipios mexiquenses.
La Región Valle de México Sur comprende la cuenca alta de los Ríos de “La Compañía” y el Río Amecameca, donde los componentes estratégicos del Estado de México son el Parque Ecológico Lago de Texcoco, Lago Tláhuac-Xico, Chalco Tlalteles, Sierra Nevada y Cuenca del Río Ameca.