Promueve Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez” creación de proyectos innovadores

0
107

Bajo un modelo académico innovador, orientado al aprendizaje con un enfoque tecnológico en la formación de los alumnos, la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez (UTFV), atiende una matrícula de más de 5 mil estudiantes.

(Foto: especial).

Siguiendo con la política educativa impulsada por el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, de brindar una educación superior vanguardista y de calidad a los estudiantes mexiquenses, como parte de la currícula de los programas educativos de la UTFV, se encuentra el desarrollo de proyectos que permitan a alumnos y docentes crear un acercamiento real con empresas e instituciones que les brinden oportunidades de inserción laboral exitosas.

Tal es el caso de Yessica Espinoza López y Jonathan Velázquez Chavarría, estudiantes de sexto cuatrimestre de Técnico Superior Universitario (TSU) en Mantenimiento, Área Industrial, quienes participaron en la convocatoria del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), en su Programa Jóvenes Emprendedores e Innovadores, siendo uno de los 20 proyectos que lograron obtener financiamiento de entre 380 iniciativas que participaron en todo el Estado de México.

Su proyecto se llama “Mezcladora especializada en residuos orgánicos”, la cual ayuda a mejorar el procedimiento de composta, apoyando así a los agricultores del Estado de México.

“La educación que a nosotros se nos ha dado aquí en la Institución hasta el momento ha sido muy buena, ya que desde que nosotros empezamos a desarrollar el proyecto nunca nos han dejado atrás, siempre nos andan apoyando para todo y nos dan la orientación necesaria para que lo podamos seguir llevando a cabo”, comentó la alumna Yessica Espinoza, al referirse al nivel académico que existe en esta Universidad.

Por su parte, las docentes Erika Toledo Trejo y María Teresa Fuentes Romero participaron en el Programa de Financiamiento a Investigadoras Científicas Edoméx, también organizado por el Comecyt, con su “Prototipo de tubería compósita antimicrobiana”, que tiene como finalidad la eliminación de bacterias en las tuberías plásticas.

“El que las instituciones como el Gobierno del Estado de México, el Comecyt estén interesados en este tipo de proyecto e instalaciones, para nosotros es un gusto ya que consideramos que es un apoyo para la investigación y en este caso, para nosotras como mujeres investigadoras, ha resultado de gran beneficio y creo que además ayudará a impulsar aún más la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez”, aseguró Fuentes Romero.

Actualmente la UTFV ofrece 15 programas de Técnico Superior Universitario: Procesos Industriales, área Tecnología Gráfica, Procesos Industriales, área Automotriz, Mantenimiento, área Industrial, Mecatrónica, área Sistemas de Manufactura Flexible, Química, área Ambiental, Nanotecnología, área Materiales, Energías Renovables, área Solar, Tecnologías de la Información, Infraestructura en Redes Digitales, Tecnologías de la Información, área Desarrollo de Software Multiplataforma, Contaduría, Logística, área Transporte Terrestre, Administración, área Capital Humano, Desarrollo de Negocios, área Mercadotecnia, Diseño Digital, área Animación, y Terapia Física, área Rehabilitación.

Además, cuenta con ocho ingenierías en: Sistemas Productivos, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Tecnología Ambiental, Nanotecnología, Energías Renovables, Redes Inteligentes y Ciberseguridad, así como Desarrollo y Gestión de Software.

Tiene también siete licenciaturas: Contaduría, Gestión y Diseño de Redes Logísticas, Gestión del Capital Humano, Innovación de Negocios y Mercadotecnia, Diseño Digital y Producción Audiovisual, Terapia Física y Enfermería.

Las personas interesadas en ingresar a esta institución académica pueden consultar las fechas de convocatoria de admisión en el sitio web https://utfv.edomex.gob.mx.

Comentarios

comentarios