La Secretaría del Campo atiende a las comunidades más apartadas y promueve la captación de agua de lluvia en labores agrícolas para resistir los efectos del cambio climático.
María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo, supervisó cinco obras para captación y almacenamiento de agua realizadas en las comunidades de San Antonio Escobedo y San Agustín el Cuervo, en Polotitlán, mediante el programa de Préstamo de maquinaria.
Bajo este esquema tripartito, la Dirección General de Infraestructura Hidroagrícola de la Secretaría del Campo cuenta con equipo que presta a los productores y los ayuntamientos cubren el costo del combustible y los honorarios del operador.
En esta ocasión las obras consistieron en cinco bordos cuya construcción comenzó en marzo y estuvieron listos para la temporada de lluvias, con ello han logrado almacenar agua para regar más de 100 hectáreas de cultivos como maíz, avena, nopal y pasto forrajero, además de servir como abrevaderos para el ganado y otros animales.
Además, en dos de los bordos ubicados en los predios “El Cuervito” y “La Cruz” sembraron cinco mil carpas Israel en cada uno, lo que permitirá a los habitantes del Ejido San Agustín incluir la carne de pescado en su alimentación.
Estas obras beneficiarán a 70 familias que viven del campo, quienes en los últimos años habían sido duramente afectadas por la sequía que redujo al mínimo los niveles de las presas Huapango y El Molino, por lo que los bordos construidos y rehabilitados ayudarán a tener reservas y hacer un uso más eficiente del vital líquido.