En el marco de la videoconferencia ODS 13: La realidad de las energías renovables, que organiza la Secretaría General de Gobierno y la Dirección General de Desarrollo Político del Estado de México, Jorge Alberto Jardón Cadena, miembro del SDG Hub de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y alumno de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables, apuntó que China es uno de los principales países que impulsa y desarrolla tecnologías en pro de las energías renovables, pues ha pasado de ser un país sumamente contaminante a una potencia que promueve el cambio a estas nuevas energías gracias a sus recursos energéticos y económicos.
En este sentido, definió a las energías renovables como aquellas derivadas de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse y las cuales se localizan en cualquier entorno, entre las que destacó la energía solar, hidráulica, eólica y geotérmica.
Puntualizó las diferencias entre las energías renovables y las convencionales, destacando que las primeras tienen una baja o nula emisión de gases de efecto invernadero, son inagotables y generan bajos residuos; en tanto que las segundas son exactamente todo lo contrario.
“Las energías renovables tienen una baja o nula emisión de gas efecto invernadero, a diferencia de las energías convencionales que tienen bastante contaminación; son fuentes inagotables y son fuentes que tienen una baja generación de residuos, aparte de que también generan actualmente muchos más empleos y también son de un costo mucho mayor.
“A pesar de que son fuentes que son totalmente redituables y se supone generan una ganancia muy alta en un periodo de vida largo, su inversión inicial es muy alta”, resaltó.
México es un país que posee los recursos renovables necesarios para la generación de energía, como lo es un extenso territorio marítimo para el desarrollo de energía mareomotriz y desierto para la generación de energía solar fotovoltaica, así como energía eólica, concretamente en el Parque Eólico La Ventosa, ubicado Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, sin embargo, aún se encuentra rezagado y haciendo uso mayormente de las energías convencionales, señaló.
Destacó que además de China, los países de occidente y de América Latina también están apostando por las energías renovables, además invitó a hacer consciencia sobre la importancia de su uso.
Para conocer esta y todas las videoconferencias de la Dirección General de Desarrollo Político, los interesados pueden ingresar a https://www.facebook.com/DESPOLedomex.