La acupuntura, práctica de la medicina tradicional china, tiene bases sólidas de conocimiento y aplicación, ya que en la antigüedad se realizaron disecciones de cuerpos humanos para comprender cómo trabaja el sistema nervioso y qué efectos produce la presión de diversos puntos, afirmó el médico cirujano y acupunturista Tomás Alcocer González.
En el marco del Congreso Internacional “Conocimiento Ancestral y Medicina Integrativa” que se desarrolla en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alcocer González, uno de los acupunturistas más reconocidos a nivel nacional e internacional, dictó la conferencia magistral “Los grandes avances de la acupuntura de acuerdo con la medicina tradicional china”.
Ante universitarios y público en general, detalló bajo qué condiciones surgió la práctica de la acupuntura en la antigua China hace más de tres mil años, según refiere el libro Su Wen, canon de medicina interna del emperador amarillo: Huang Di Nei Jing, el cual tradujo.
Sostuvo que este método terapéutico tiene la posibilidad de la sanación inmediata de una amplia variedad de malestares y es económico. Para desarrollar la acupuntura, dijo, los chinos entendieron el cuerpo humano a detalle, desde una perspectiva cósmica o planetaria, relacionada directamente con los órganos principales.
“Desarrollaron esta práctica con mucha certeza, como resultado de la disección de los cuerpos humanos para seguir el recorrido de los nervios y vasos sanguíneos, de su conexión con el cosmos”.
Invitó a los asistentes a acercarse a la acupuntura y conocer los puntos básicos que conectan a los nervios y órganos principales, con la finalidad de poder sanarse por sí mismos.
Por otra parte, aseveró que no debe desdeñarse la medicina tradicional, en la que está identificada la práctica de la acupuntura, ya que tiene bases sólidas de conocimiento y su prevalencia a través de los siglos es debido a su efectividad en la sanación.
El programa de este ejercicio académico que concluye el próximo sábado 18 de agosto comprende conferencias, talleres, terapias de sanación integrativas y alternativas, temascal y venta de artesanías.