Con el objetivo de realizar acciones para el desarrollo integral, equitativo y sustentable de las comunidades originarias, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), atendió a más de 200 personas de la región Otomí, localizada en Acambay.
El CEDIPIEM es un organismo adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social, que realiza continuamente jornadas itinerantes y médico asistenciales en municipios con presencia indígena, con la finalidad de acercarles trámites y servicios públicos y privados.
Las jornadas adquieren vital importancia porque atienden a personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad y que no cuentan con los medios para acceder a esta atención, por ello, es fundamental acercar estos espacios que abonan a mejorar el nivel de vida de la población, tal como lo establece el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
De este modo, la población dispone de asesoría legal, pláticas de nutrición, consultas médicas, exámenes de la vista, servicio de corte de cabello, entrega de árboles para reforestar, información de prevención y atención de violencia, entre otros tópicos que coadyuvan a su crecimiento.
En esta ocasión, mediante una feria de servicios, participó el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), el Centro de Conciliación Laboral, dispensario público, el Instituto Mexiquense de Vivienda Social (Imevis), el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), así como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Además, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, (DIFEM), Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT), Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Secretaría de las Mujeres y Óptica Kary.