Promueven reformas en materia de valores y ética de los legisladores locales

0
619

El diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez propuso reformas la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México, al considerar que la ética del legislador se convierte en un elemento indispensable para atender de mejor manera las demandas sociales en un régimen democrático y que, en consecuencia, resulta trascendente contar con normas que orienten en esta dirección el desempeño de los servidores públicos.

El diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez propuso reformas la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México (Foto: Especial)

Cabe señalar que la iniciativa, que contiene modificaciones en materia del ejercicio responsable de la labor de las y los legisladores basada en valores éticos para el desempeño del encargo de representación social, fue presentada en nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

Cabe mencionar que el legislador indicó que los integrantes de la bancada panista en la 60 Legislatura saben que la agenda que demanda la sociedad es la de un verdadero combate a la corrupción para que todas las autoridades y sus representantes asuman y sean ejemplo de valores dignos de la sociedad a la que representan.

Asimismo, plantea agregar un capítulo sexto al título primero de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, que se refiera a los valores y la ética de los diputados, así como a los principios de justicia, igualdad, bien común y honor del legislador.

De igual manera, destaca la creación de un artículo 40. Sexies, que señalaría que los diputados de la Legislatura deberán excusarse de conocer o deliberar en asuntos legislativos cuando alguno de ellos se relacione con sus intereses personales, de su cónyuge o de parientes hasta el cuarto grado en línea consanguínea y colateral, o en alguna situación diversa que implicara elementos objetivos y subjetivos de los que pudiera derivarse un riesgo de parcialidad.

Finalmente, el diputado propuso adicionar el artículo 27 bis al capítulo III del Reglamento de este poder relacionado con la excusa de los legisladores, la cual deberá manifestar a la Junta de Coordinación Política, bajo protesta de decir verdad explicando los hechos que la fundamentan.

Comentarios

comentarios