Impuestos a propinas es inviable e ilegal: Canirac

0
429

La propuesta de gravar las propinas en los restaurantes y bares con el fin de incrementar los niveles de recaudación que actualmente se tienen no sólo es inviable sino también ilegal.

Mauricio Massud, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Foto: Rebeca Morales).

Mauricio Massud, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el valle de Toluca, aseguro que es una medida que se contrapone legalmente, pues mientras la ley de la Procuraduría Federal del Consumidor prohíbe el cobro de propinas, el Servicio de Administración Tributaria pretende hacer el cobro de impuestos por ellas.

.

Aseguró que para ser aplicada es necesario el hacer la modificación legal de los estatutos de la Profeco y entonces determinar cuál será el porcentaje que podría cobrarse.

Adicional a esto es una medida que afectaría de forma significativa los ingresos de trabajadores de cocina como son garroteros, cocineros y meseros ya que hasta el 80% de sus ingresos son precisamente de las propinas asignadas por los clientes.

Uno de los puntos adicionales que debe considerarse es que en realidad no se puede tener certeza más que del 40% del pago de propinas que se hace y esto es a través de los cobros con tarjeta de crédito pues en realidad hasta el momento cerca del 60% de los consumos que se hacen en restaurantes y bares sigue siendo con pagos en efectivo

Comentarios

comentarios