Brenda Escamilla Sámano, diputada integrante de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático de la LX Legislatura, consideró que en el estado de México se debe crear una Ley que prohiba, radique o disminuya el uso de pirotecnia y fogatas.
En este sentido, puso como ejemplo el municipio de Tlalnepantla donde ya existe esta prohibición y con esto ya se ha dado un primer avance; sin embargo, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que ha habido una resistencia por parte de la ciudadanía pues estas prácticas están muy arraigadas en la sociedad.
“Es un tema que se tiene que ir abordando poco a poco y que no debemos echarnos para atrás, no debemos desistir, debemos de ir para adelante para que esto ya se vaya, como esa costumbre que tenemos, se vaya haciendo costumbre el dejarlo de hacer”, manifestó la diputada.
Escamilla Sámano está consciente de que para poder llegar a este escenario, se requiere el apoyo de la sociedad y un cambio cultural de 360 grados pero de igual forma la coordinación de las autoridades estatales con las municipales.
“Siempre la hay, sin embargo creo que si se ha avanzado porque no existía como tal una prohibición y hoy ya se avanzó en que haya una prohibición municipal, entonces como todo lo nuevo hay una resistencia”, aclaró.
La panista consideró que habrá opiniones encontradas en torno al uso de pirotecnia para estas celebraciones o para las fiestas patronales pues en el estado de México existen municipios en los que una de sus principales actividades económicas es la producción de estos productos hechos con pólvora.
Dijo que en el caso de los fuegos artificiales no solo se daña al medio ambiente sino también a las mascotas como es el caso de los perros que tienen afectaciones importantes por la quema de estos productos.