Sin propuestas, objetivos claros o una preocupación manifiesta en el tema de desarrollo turístico arrancaron las campañas a la Gubernatura del Estado de México, lo que genera una seria preocupación para el sector económico de la entidad.
Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México señaló que este es uno de los sectores de mayor impacto en la vida económica del país y que el año anterior representó ingresos 28 mil 016 millones de dólares y de esta manera se convierte en la fuente de divisas más importante por encima de remesas que envían los connacionales radicados en Estados Unidos.
De manera que el sector económico en el Estado realizó un llamado a las dos candidatas que este año compiten por la gobernatura estatal para que tomen en cuenta siete propuestas en materia de desarrollo turístico que pueden impactar en la generación de empleos, unidades económicas y atracción de visitantes a territorio mexiquense.
1.- La generación de una propuesta concreta para el desarrollo del sector turístico con objetivos y métricas establecidas.
2.- El desarrollo de una política pública turística de largo plazo con vísperas al desarrollo social y económico de la entidad.
3.- La creación de la Secretaria de Turismo para el desarrollo de acciones en la materia.
4.- Un cambio en las reglas de operación del Fideicomiso para Promoción Turística de la entidad que el año anterior contó con una bolsa de 185 millones de pesos para conseguir potenciar proyectos de promoción y atracción de turistas al Estado.
5.-La creación de Consejo Regulador Mexiquense del Mezcal, que permita conseguir la denominación de origen a este destilado mexiquense.
6.- Un esquema de incentivos para prestadores de servicios turísticos
7.- Impulsar gestiones desde el Ejecutivo para el otorgamiento a la gastronomía mexiquense como patrimonio cultural de la humanidad.
El objetivo es sentar las bases para que las unidades económicas y las inversiones que se generan en el país y que al momento representan hasta el 10 por ciento de la inversión extranjera directa encuentra en tierra fértil, se reconozcan los avances en materia gastronómica, Artesanal y turística que se han tenido, así como se certeza jurídica sobre la apertura de nuevas unidades económicas.
Mauricio Massud, vicepresidente ejecutivo de Concaem aseguró que el momento el desarrollo turístico en el país supera incluso el producto interno bruto que se tiene en varias economías sudamericanas.