El Gobernador del Estado de México envió una iniciativa a la Cámara de Diputados del Estado de México que propone sancionar a quien permita la entrada a menores de edad a establecimientos donde se realizan actividades de fabricación, comercialización y almacenamiento de artículos pirotécnicos.
“Se propone incluir en el Código Administrativo del Estado de México como causal de clausura parcial o total de los establecimientos en donde se fabrica, vende o se almacena pirotecnia, el permitir de de manera dolosa o culposa, la presencia de menores de edad”, apunta la propuesta.
Esto se debe a que en el último año se han registrado 11 accidentes en estos establecimientos donde se manipulan artículos pirotécnicos, en los que han sido víctimas los menores de edad y el objetivo de la propuesta es proteger a la infancia mexiquense.
El caso más sonado fue la explosión que se registró en el mercado de San Pablito, en el municipio de Tultepec, en el que más de 40 personas fallecieron y mas de 10 resultaron heridas, entre ellos menores de edad.
El 4 de marzo pasado, en la colonia Jardines de Santa Cruz del mismo municipio, otra explosión dejó cuatro muertos, dos de ellos infantes.
En este sentido, la propuesta sustenta que como parte de las actividades de prevención que realiza el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) ha brindado 520 jornadas de capacitación técnica y jurídica a comerciantes, ha ofrecido 685 cursos sobre seguridad y manejo dirigidos a los sistemas de seguridad pública estatal. Se han impartido 3 mil 900 talleres en planteles de secundaria y primaria, pues este grupo poblacional son los que más consumen de los juegos pirotécnicos.
Cabe mencionar que el Estado de México es la entidad que mas pirotecnia produce a nivel nacional con un total del 50 por ciento de lo que se consume en el país, motivo por el cual resulta de suma importancia la aprobación de esta iniciativa, a decir del ejecutivo.