Propone GPPAN impulsar agricultura sustentable y fomento de azoteas y espacios urbanos verdes

0
11

Con el objetivo de establecer una política integral que impulse la reforestación y la agricultura sostenible en el Estado de México, el grupo Parlamentario de Acción Nacional en la LXII Legislatura, presentó la iniciativa para reformar el artículo 18 de la Constitución Política del Estado de México, con la que también se pretende generar acciones para fomentar azoteas y espacios urbanos verdes.

Aprovechar azoteas, paredes y muros para sembrar plantas crea un beneficio ambiental y es útil para combatir las olas de calor. (Foto: especial).

La diputada Alexia Dávila Sánchez, precisó que la reforma propuesta, ampliará el derecho al incluir la obligación del gobierno de promover programas de reforestación, agricultura sostenible y conservación de recursos naturales. Esto, dijo, garantizará que la protección ambiental no solo sea un principio, sino un compromiso legal con la sociedad.

Agregó, que para tener un impacto duradero, se debe invertir en educación ambiental, por lo que se deben incluir en programas de estudio, contenidos sobre restauración de ecosistemas, técnicas agroecológicas y el uso responsable de los recursos naturales, en las escuelas, universidades y centros comunitarios. 

Dávila Sánchez, recalcó que para Acción Nacional es vital promover la inclusión de políticas de reforestación y agricultura sostenible como principios rectores, lo que garantizará un enfoque a largo plazo en la restauración ambiental, la regeneración del suelo y la seguridad alimentaria. Además de que, al mejorar la salud del suelo y aumentar la cobertura forestal, se fortalecerá la seguridad hídrica del Estado de México y se reducirán los impactos de sequías y temperaturas extremas.

A nombre propio y del coordinador parlamentario, Pablo Fernández de Cevallos González, señaló que los beneficios a obtener por implementar acciones como azoteas y espacios verdes permiten combatir los efectos negativos del cambio climático, así como mitigar la crisis climática. Además de que las azoteas verdes contribuyen a disminuir el impacto ambiental o la huella ecológica que deja una casa en una ciudad, y sobre todo si este inmueble se ubica en zonas de mucho tránsito vehicular.

La propuesta presentada fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como a la de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Comentarios

comentarios