Para fortalecer las habilidades, capacidades y desarrollo de las y los titulares de seguridad pública municipales, o la figura equivalente, los legisladores Mariano Camacho San Martín y Elías Rescala Jiménez, del PRI, plantearon que para esos cargos se cuente con una certificación de la Universidad Mexiquense de Seguridad, conforme a la oferta académica vigente, con la que se garantice la especialización como mando de seguridad pública.
La iniciativa, a la que dio lectura el parlamentario Mariano Camacho, detalla que, según la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial de 2017, sólo el 21.9 por ciento de todas las policías de la entidad habían participado en actividades laborales de seguridad pública antes de ingresar a las corporaciones, determinando que más de la mitad no había tenido contacto con información, ni práctica en la materia.
Además, sólo el 6.1 por ciento de los elementos de las policías preventivas municipales tenía estudios de nivel superior y más del 60 por ciento de los elementos policíacos entraron a las corporaciones por necesidad económica o por ser su mejor opción disponible, omitiendo la vocación de servicio.
La propuesta de modificación a la Ley de Seguridad estatal detalla que las personas titulares de los ayuntamientos propondrán tales nombramientos conforme a esa certificación, y se aprobarán las designaciones vigilando que la formación académica y profesional de las personas propuestas cumplan los requisitos.
El documento reconoce a la Universidad Mexiquense de Seguridad como una instancia competente en materia de capacitación, formación profesional y especialización de quienes integran las instituciones de seguridad pública.
El proponente resaltó que la iniciativa es oportuna, dado el inicio de las administraciones municipales en enero próximo, pues las y los alcaldes podrán fortalecer el proceso de selección de sus mandos policiales.