Propone Morena reforma constitucional para que gobernador rinda informe en Legislatura

0
84

Con la finalidad de que el gobernador Constitucional del estado de México acuda de manera presencial a rendir su informe acerca del estado que guarde la administración pública, el diputado Faustino de la Cruz Pérez presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Faustino de la Cruz Pérez (Foto: Especial).

Actualmente la Constitución contempla que el gobernador del estado, rinda a la Legislatura del Estado, el cinco de septiembre de cada año, un informe acerca del estado que guarde la administración pública, pero no establece la obligatoriedad de que el Ejecutivo entregue personalmente el informe.

Y la Legislatura no cuenta con facultades ni obligaciones para convocar al Gobernador a presentar de manera personal y directa un informe del estado que guarda la administración pública.

El morenista recordó que hoy el Edomex es una de las 5 entidades con la tasa más alta de víctimas de actos de corrupción por cada cien mil habitantes, está a la cabeza en la tasa de prevalencia delictiva del país, y en el Valle de México, los robos en calle o transporte público tienen una tasa de 31 mil 175 casos por cada cien mil personas.

La iniciativa presentada a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, reforma el artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para que el 5 de septiembre, el Gobernador comparezca de manera personal y directa ante la Legislatura, y también se realice informe mediante documento impreso y en archivo electrónico. El proyecto fue enviado a Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

En entrevista, el coordinador de la bancada morenista, Maurilio Hernández González precisó que esta iniciativa se tendría que resolver para el próximo periodo de sesiones y sea obligación del mandatario mexiquense rendir su Informe de Gobierno ante los diputados.

Una vez aprobada esta propuesta, tendría que aprobarse un protocolo para la posición pública de los grupos parlamentarios, antes o después del informe, con la presencia del Gobernador.

Comentarios

comentarios