Propone Morena no eximir de penas a encubridores de feminicidio

0
14

A fin de garantizar justicia para las víctimas y acabar con la impunidad, el diputado Héctor Karim Carvallo Delfín (Morena) propuso reformas al Código Penal estatal para retirar las exenciones de responsabilidad a quienes encubran a personas investigadas o vinculadas a proceso por el delito de feminicidio, por lo cual podrían tener sanciones de hasta ocho años de prisión y de hasta 300 días multa.

Héctor Karim Carvallo del Grupo Parlamentario de morena planteó que las exenciones por parentesco, situación civil o amistad no apliquen en este delito (Foto: Especial).

La legislación vigente considera exenciones de las penas para quienes sean cónyuges, concubinos, ascendientes y descendientes consanguíneos o afines, parientes colaterales, por consanguinidad (hasta el cuarto grado), por afinidad (hasta el segundo), o que estén ligados con la persona responsable por respeto, gratitud o estrecha amistad, siempre que no lo hiciere por un interés ilegítimo, ni empleare algún medio delictuoso.

Por lo que, con la iniciativa planteada por el legislador, estas personas descritas en el párrafo anterior cometerían el delito de encubrimiento, cuyas penas, en caso de feminicidios, van de cuatro a ocho años de prisión y de 100 a 300 días multa.

El documento refiere que la reforma es necesaria para acabar también con la obstaculización de la justicia, fortalecer la perspectiva de género, mandar un mensaje de cero tolerancia, reforzar la procuración de justicia, proteger los derechos humanos de las mujeres, cumplir la responsabilidad ética del Estado, reconocer a las víctimas y sus familias, así como establecer un precedente para otros delitos de alto impacto.

“La presente reforma busca que los familiares, amigos y personas cercanas a los presuntos culpables no puedan excusarse de protegerlos, sino que sean sancionados por ayudar a evadir la justicia”, señala la propuesta.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México cada día 10 mujeres son víctimas de feminicidio en alguna parte del país, lo que equivale a un promedio de ocurrencia cada 2.4 horas, detalla la iniciativa del diputado Karim Carvallo, quien enfatizó que “la violencia en contra de las niñas y las mujeres es alarmante en nuestro estado y el país en general, así que es hora de ponerle alto”.

Comentarios

comentarios