A iniciativa de la diputada Rosa María Zetina González, los municipios deben ser los encargados de regular el servicio de grúas, con lo cual se puede impulsar además el incremento de ingresos en los ayuntamientos.
“Por supuesto, porque la idea es que acabemos con la corrupción y en esta situación ayudamos al municipio, le damos la facultad al municipio, inclusive para sus arcas le sería muy benéfico porque las multas serían mínimas, pero ese mínimo entraría directamente a cada municipio y evitaríamos muchísima corrupción, tanto en el servicio de grúas como en el servicio de corralones”.
Para ello se deberán celebrar convenios con las personas que actualmente brindan el servicio, quienes afirmó, actualmente “son muy encajositos”.“Les vamos a ayudar a ambos, ellos no se van a quedar sin chamba, pero sí se van a tener que regular conforme al ayuntamiento establezca las cantidades de las multas”.
Sin embargo declaró, el hecho de que sea el municipio la instancia reguladora, a nivel estatal se trabajará sobre una homologación para que las tarifas no sean tan diferentes ni a libre albedrío; pues de lo contrario sólo sería cambiar de lugar el problema, y lo que buscan es que el más beneficiado sea el ciudadano quien siempre termina castigado con las grúas.
En caso de que se aprobara la iniciativa, será la Dirección de Tránsito Municipal quién se encargue del tema, o bien, se tendrá que crear a través de cabildo, una Dirección Especial para llevar a cabo este trabajo.
Sin embargo reconoció que aún no hay pláticas sobre la iniciativa con el secretario de Movilidad ya que apenas se está presentando la iniciativa, y será primero en la comisión donde se valore platicar, para trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Movilidad.