
María Fernanda Rivera Sánchez, diputada del Partido Acción Nacional en la LIX Legislatura, propuso una iniciativa de reforma para establecer nuevas conductas delictivas relacionadas con hechos de corrupción por parte de los servidores públicos del Estado de México.
«Tales como uso ilícito del servicio público, intimidación y ejercicio abusivo de funciones» dice el proyecto leído por el diputado Gerardo Pliego Santana, integrante de la Diputación Permanente.
También incrementa sanciones para los delitos de cohecho, coalición, abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado y enriquecimiento ilícito. Su propuesta busca homologar el Código Penal estatal con su similar federal en el rubro de anticorrupción.
La intención es que no sólo se quede en inhabilitaciones y multas, sino que los delitos de corrupción tengan repercusiones jurídicas.
Cabe recordar que el 16 de junio del 2016, la Cámara de Diputados federal aprobó la creación de las leyes General del Sistema Nacional Anticorrupción,De Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Procuración y Administración de Justicia.