El Congreso mexiquense recibió del gobernador Enrique Peña Nieto una iniciativa de reforma que busca retener presupuesto federal a los ayuntamientos que atrasen pagos por más de 90 días a Luz y Fuerza del Centro (LFC) por consumo de energía.
Peña Nieto propone modificaciones al Código Financiero estatal a fin de retener partidas del Fondo de Fortalecimiento Municipal (ramo 33), en el mismo esquema que ya se aplica desde junio pasado a los ayuntamientos con retraso de pagos a las comisiones Nacional del Agua y la de Aguas mexiquense.
En la iniciativa que analizará el Congreso local también se plantea un programa para finiquitar adeudos históricos de los municipios con LFC, condonando un peso de pasivos por cada peso que paguen de consumo, siempre y cuando vayan al corriente en 2008.
Además, propone que municipios donde se instalaron luminarias ahorradoras vean reducir el total de la inversión de sus deudas acumuladas.LFC atiende 85 municipios mexiquenses, la mayoría con rezago de pagos por consumo de electricidad y adeudos que no reconocen por más de 4 mil millones de pesos.