Propone PRI elevar a rango de Secretaría la Atención a personas indígenas, afromexicanas y migrantes 

0
11

Para garantizar el reconocimiento, protección y promoción de los derechos de las personas indígenas, afodescendientes y migrantes la diputada priista Leticia Mejía presentó una iniciativa para crear la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Migrantes del Estado de México.

Presenta Leticia Mejía iniciativa para la creación de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Migrantes del Estado de México.(Foto: especial).

Con base en esta propuesta, dicha dependencia será la responsable de dar seguimiento a las políticas públicas, programas y estrategias que garanticen la protección efectiva a los derechos de estos sectores.

“Para la consecución de ese objetivo es necesario pasar del plan a la acción, trascender las palabras hasta lograr resultados, superar el discurso y modernizar verdaderamente a las instituciones gubernamentales para que sean capaces de atender eficazmente las necesidades de la población, considerando la realidad política y pluralidad social propias de nuestro Estado”, dijo Mejía.

La legisladora destacó que la creación de esta Secretaría ayudará a combatir la desigualdad y la injusticia que enfrentan las comunidades indígenas, afrodescendientes y migrantes.

“De nueva cuenta hago un llamado a quienes integran los diversos grupos parlamentarios para asumir el compromiso que nos corresponde, para que sea esta, la LXII Legislatura del Estado la que se distinga por haber privilegiado a nuestros hermanos indígenas, afrodescendientes y migrantes por encima de cualquier interés político”, agregó.

Mejía enfatizó que actualmente el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, quedó rebasado para atender las necesidades de estos sectores, ya que su ámbito de actuación resulta limitado y no responde a las circunstancias y necesidades actuales.

De acuerdo con cifras del INEGI en 2020 el Estado de México contaba con una población indígena superior a 415 mil personas en su mayoría pertenecientes a las comunidades mazahua, otomí, nahua, tlahuíca y matlatzinca, además en la entidad mexiquense residen más de 900 mil personas en condición de migración y casi 300 mil personas afrodescendientes.

Comentarios

comentarios