La Inteligencia Artificial ha facilitado la vida a millones de personas en todo el planeta, pero también, ha abierto nuevos frentes que deben atenderse con responsabilidad.

Ante esta nueva realidad, el Grupo Parlamentario del PRI en el Estado de México presentó una iniciativa para sancionar con castigos que van de uno hasta cinco años de cárcel y multas de 200 ($22,600) a 500 UMAs ($56,570) a a quien haciendo uso de la inteligencia artificial, manipule imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual.
La diputada Lili Urbina explicó que esta iniciativa busca poner un alto a quien pretenda crear y difundir hechos falsos con apariencia real sin consentimiento expreso y voluntario de las personas que en ellos aparecen.
“Hoy debemos de dar el siguiente paso, actualizar nuestro marco legal para enfrentar las nuevas formas de agresión que surgen con inteligencia artificial, con esta Reforma el Congreso del Estado de México da un mensaje firme y contundente, la dignidad, la intimidad y el derecho a una vida de violencia no son negociables”, aseguró Urbina.
En la presentación de su propuesta, Urbina dijo que esta iniciativa busca principalmente proteger a niñas, adolescentes y mujeres, las más afectadas por las llamadas deepfakes.
“Aunque se trata de imágenes que surgen de manera digital, detrás de cada una hay víctimas de carne y hueso, personas que identifican en esas imágenes sus rostros sus cuerpos o su voz, pese a que no son ellas en realidad y fueron usados sin su consentimiento.
“Queremos dejarlo claro: crear o compartir esos materiales es violencia digital y debe tener consecuencias penales” agregó la diputada del tricolor.
Precisó que esta propuesta no busca frenar la innovación sino poner límites éticos a su uso para proteger la dignidad de las personas.