A fin de que los centros comerciales y las grandes empresas estén obligados a dar bolsas biodegradables al empacar sus productos, el diputado Armando Bautista Gómez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT en la 60 Legislatura, presentó, en nombre de su bancada, una iniciativa que reforma el Código para la Biodiversidad del Estado de México.
Al presentar la propuesta ante el Pleno, el legislador advirtió que el planeta se está quedando sin viabilidad ante el uso incontrolado de bolsas de plástico que van a parar a vertederos, calles, ríos, lagos, mares, océanos y paisajes naturales, impactando a los ecosistemas y, sobre todo, a la biodiversidad acuática.
El diputado aseguró que es un error seguir pensando que el poder económico y las grandes empresas y corporaciones son las que deben determinar las políticas en materia de ecología, y señaló que los jóvenes mexiquenses, y la sociedad en general, son quienes día con día determinan no usar plásticos en la vida cotidiana, al tiempo que reconoció que muchas veces los poderes Ejecutivo y Legislativo “somos incapaces de reaccionar a la altura del pueblo y del estado; vamos tarde y muy tarde”.
En este sentido, recordó la responsabilidad de los legisladores de dejar un ordenamiento legal viable para el planeta y que esté a la altura de la responsabilidad social, así como de darle un marco legal a la responsabilidad de los ciudadanos.
La propuesta puntualiza que la producción de plásticos es un factor que incide en 50 por ciento en el cambio climático y que en los últimos años se ha incrementado su cantidad, pues la mayoría de los artículos de plástico están diseñados para un solo uso. Señaló que cifras oficiales arrojan que en 2016 se produjeron 335 millones de toneladas de objetos plásticos, y se estima que ese año 2020 se superarán los 500 millones de toneladas.
La iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático para su estudio y dictamen, propone adiciones a las fracciones XIV y XXXV del artículo 2.5 del Código para la Biodiversidad del Estado de México.