Propone PVEM igualdad sustantiva y una fiscalía especializada en género

0
13

Ante las distintas formas de discriminación que impide a las mujeres el goce de derechos y libertades, en términos igualitarios respecto a los hombres, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso incorporar el principio de igualdad sustantiva en la Constitución local y crear la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delitos por Razón de Género.

La iniciativa presentada por la diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa establece la obligación para todas las autoridades en los tres órdenes de gobierno para generar las condiciones, los cambios legislativos, las medidas administrativas y presupuestales (Foto: Especial).

En cuanto a la reforma constitucional, la iniciativa presentada por la diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa establece la obligación para todas las autoridades en los tres órdenes de gobierno para generar las condiciones, los cambios legislativos, las medidas administrativas y presupuestales, así como las decisiones judiciales necesarias para hacer efectivo este derecho.

Respecto a la fiscalía especializada, cuya adscripción correspondería a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pero con autonomía técnica y de gestión, tendría atribuciones como el dirigir, integrar, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, el ejercicio de la acción penal por delitos contra las mujeres por razón de género. Así como de los delitos de violencia familiar, incumplimiento de obligaciones alimentarias, homicidio de mujeres, feminicidio y demás delitos contemplados en el Código Penal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entre sus facultades también estaría canalizar a las víctimas hacia dependencias o instituciones que proporcionen servicios tutelares, asistenciales y preventivos; investigar delitos, en coordinación o auxilio de otras fiscalías, procuradurías de justicia o sus homólogas, de las entidades federativas o de la Federación; conocer y recibir las denuncias, querellas o investigaciones que se hayan presentado en otras unidades de la FGJEM, así como presentar un plan de trabajo anual para prevenir, detectar, investigar, perseguir y erradicar la comisión de delitos contra las mujeres.

La fiscalía especializada contaría con las unidades administrativas, elementos de la policía de investigación, así como de los recursos necesarios para el desempeño de sus funciones, en tanto que su personal contaría con un perfil que garantice la aplicación de la perspectiva de género en su desempeño.

Para tales efectos, además de reformar la Constitución local, se plantean modificaciones a la Ley de la FGJEM y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal.

Comentarios

comentarios