El diputado Elías Recala, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para que la Legislatura estatal realice espacios de expresión para niños y adolescentes como los Parlamentos abiertos infantil y juvenil, con la singularidad de que las conclusiones que emanen de los mismos puedan ser retomadas por la propia Legislatura para la creación de iniciativas de ley o decretos.

“Que los niños y jóvenes hagan conciencia sobre el lenguaje democrático, las posturas que deben tomar sobre ciertas conciliaciones, que sus inquietudes se viertan en el congreso y nosotros como legisladores debemos hacerles caso”.
Esta iniciativa propone adicionar disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, por lo busca dar mayor valor posible a las conclusiones que deriven de los Parlamentos Infantil y Juvenil, los cuales de aprobarse se estarán llevando a cabo en el propio Palacio Legislativo.
Los parlamentos infantiles y juveniles, dijo, tienen la vocación de fomentar un sentimiento de responsabilidad ciudadana desde una muy temprana edad a las nuevas generaciones, quienes tienen más oportunidades tienen para insertarse con éxito en el nuevo mundo del teletrabajo, innovación y las habilidades digitales.
“Cuando menos dos por año, la logística es que se elijan a distintos niños, de distintos estratos sociales, que formen parte del sistema educativo en el estado de México, y que puedan ellos venir a discutir en la Cámara sus puntos de vista”. Y puntualizó que ellos son “nuestra mejor oportunidad para erradicar los problemas de salud que se avecinan, para ganarle la batalla a las adicciones o para cerrarle la puerta a la violencia de género entre otros temas fundamentales”.