Proponen crear Ruta Cafetalera en municipios productores de café en Edomex

0
113

Así como existe la ruta de la mariposa monarca y del mezcal, productores de la zona sur del estado de México quieren incluir la ruta cafetalera en los municipios que se dedican a este ramo.

Avelino Sámano, productor de café (Foto: Elizabeth García).

Avelino Sámano, productor de café le manifestó esta propuesta al Gobierno del estado para incrementar el turismo en la zona y seguir difundiendo el café mexiquense.

“El impacto debe de ser fabuloso para el gobierno del estado y para nosotros”.

Su intención es colocar un espectacular a la entrada de Temascaltepec y otro en Tlatlaya donde diga “Usted está entrando a la ruta cafetalera” para que los amantes de esta bebida puedan degustar el café mexiquense.

Sámano Acosta considera que el café de la zona sur compite en calidad con los mejores del país, aunque no en precio, pues reconoció que en Verazcruz hay café desde 40 pesos y en el sur del estado no es menor a 90 pesos, aunque aseveró que el sabor no tiene comparación.

Comentó que incluso grandes tiendas departamentales han querido comprarles su café, pero a un costo mucho menor al que lo ofrecen, situación a la que se han negado rotundamente.

Recordó que su café se cultiva a mil 800 metros sobre el nivel del mar, lo que garantiza que el sabor sea único y diferente al de Veracruz, por ejemplo, que se produce a sólo mil metros.

A la fecha, productores mexiquenses comercializan alrededor de 30 toneladas al año, su mercado sigue siendo en su totalidad local, pero ya se están extendiendo a la capital de la República y con otros países como Estados Unidos pero no por importación directa sino más bien con familiares.

Es de recordar que el café es la segunda bebida más consumida en el mundo y la zona sur del estado pretende difundir el café mexiquense a través de máquinas expendedoras en edificios públicos.

Comentarios

comentarios