Proponen iniciativa para evitar actos de simulación en fiscalización de sujetos obligados

0
100

Durante la sesión de la LX Legislatura, el diputado de MORENA, Gerardo Ulloa, presentó una iniciativa para evitar actos de simulación en el tema de la fiscalización de los sujetos obligados.  

Dip. Gerardo Ulloa (Foto: especial).

El legislador propone sancionar con multas de hasta 2 mil unidades de medida y actualización y que también puedan ser sancionados penalmente a los servidores que niegue, simule o entre información falsa al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.  

“se ha encontrado que los responsables suelen ser omisos ante tales obligaciones o bien actúan de mala fe al presentar una documentación e información errónea con el objeto de obstaculizar la función fiscalizadora”, expuso el diputado. 

Durante esta sesión, la diputada Nancy Napoles Pacheco, propuso reformas a la Ley de Reforma Regulatoria del Estado de México. Con esa iniciativa, lo que pretende la legisladora integrante de MORENA, es que se puedan crear las unidades de mejora regulatoria en las diversas dependencias, las cuales deben de reducir los plazos de respuesta en trámites, entre otros aspectos.  

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Sámano, propuso eliminar las disposiciones del Código Penal mexiquense que atenúan el delito de homicidio siempre y cuando se cumplieran aspectos que cuidaban más la madre que el delito que pudo haber cometido en contra de sus propios hijos con tal de salvar su reputación

La LX Legislatura aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de México para agregarle el concepto de accesabilidad, el cual obliga a las autoridades encargadas de la materia a a generar políticas públicas a favor de las personas con alguna discapacidad.  

Además, avalaron el dictamen mediante el cual se estipula que las sesiones itinerantes de la LX Legislatura sean opcionales y no una obligación como actualmente ocurre, con esto, los diputados locales.

Finalmente, el diputado del PAN, José Antonio García García, presentó una iniciativa para declarar a las cabalgatas como patrimonio cultural e inmaterial del Estado de México.  

Comentarios

comentarios