Proponen jóvenes incorporar en constitución estatal la consulta popular, referéndum y plebiscito

0
398

El Primer Parlamento Interuniversitario Juvenil 2018 aprobó elevar a rango constitucional las figuras de consulta popular, referéndum y plebiscito, así como establecer la obligación de los concesionarios del transporte público de contratar seguros para cubrir daños generados durante la prestación del servicio.

En el salón de Sesiones José María Morelos y Pavón de la 60 Legislatura mexiquense, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, y de las universidades ICEL e Insurgentes, de Naucalpan, avalaron además facultar a la Legislatura a diseñar la legislación en materia de cultura y justicia cívica e itinerante.   

El Primer Parlamento Interuniversitario Juvenil 2018 de Naucalpan inició el 26 de octubre con reuniones previas para capacitar a los participantes en la mecánica y procesos del trabajo legislativo, antes de realizar la sesión plenaria en la sede del Poder Legislativo.

Los jóvenes participantes se constituyeron en cuatro grupos legislativos denominados Regeneración Universitaria, Homine Iustitia, Partido Representación Estudiantil de Trabajo y Organización Social (Reto) y Uiners.

En la sesión, la bancada de Regeneración Universitaria, a través del joven legislador, Fidel López Victoria, presentó la iniciativa de reforma al artículo 36 de la Ley de Movilidad para establecer que los concesionarios del transporte adquieran pólizas de seguro para garantizar al usuario el pago de las afectaciones que padezca por el servicio.

En nombre de la fracción Uiners, Mixtil Alejandro Galindo Inzunza presentó la iniciativa de reforma a los artículos 61 y 124 de la Constitución local para establecer que se legisle en materia de cultura y justicia cívica itinerante, y que los ayuntamientos expidan sus bandos municipales y otros reglamentos, exceptuando los de cultura y justicia cívica itinerante.   

Por parte del Grupo Reto, el diputado juvenil Máximo Allende María propuso incorporar en el texto constitucional las figuras del referéndum, consulta popular y plebiscito. Precisa el documento que los ciudadanos podrán hacer esta solicitud al gobernador de la entidad cuando sean al menos el dos por ciento de la lista nominal de electores.

Durante la plenaria votaron en contra de la iniciativa de Homine Iustitia para crear una fiscalía especial para atender la violencia contra los hombres, por considerar que no sólo los hombres pueden causar daño a las mujeres, sino también las mujeres a los hombres.

Al término de la sesión cada participante recibió un reconocimiento por parte de la diputada Karla Labastida Sotelo.

Comentarios

comentarios