Proponen rendir homenaje a Movimiento Estudiantil del 68 en la Legislatura local

0
606

Los jóvenes estudiantes que protagonizaron y participaron en el movimiento de 1968, que culminó con la masacre del 2 de octubre, han sido los principales impulsores de las libertades democráticas que ahora existen, por lo que reconocerlos con la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor de la sede legislativa de la leyenda “Al Movimiento estudiantil de 1968” sería un acto de justicia, expresó el legislador del grupo parlamentario de Morena, Tanech Sánchez Ángeles, quien presentó al pleno esta iniciativa, la cual fue remitida para su análisis y dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El diputado de Morena, Tanech Sánchez Ángeles (Foto: Especial).

En sesión del primer periodo ordinario bajo la conducción de la presidenta de la Directiva, Azucena Cisneros Coss, el legislador recordó que en el Muro de Honor se encuentran los nombres y leyendas que hacen referencia a los personajes, instituciones y hechos más importantes de la historia de México y la entidad, a los que se uniría la mención del movimiento estudiantil.

Agregó que se honraría además a los hermanos mexiquenses que también murieron el 2 de octubre, entre los que fueron plenamente identificados: Cornelio Benigno Caballero Garduño, de Chapa de Mota; Reynaldo Monsalvo Soto, de Hueypoxtla; Alfonso Avilés Balbuena,  de Temascaltepec; Petra Martínez García, de Aculco, y Cuitláhuac Gallegos Bañuelos, de Naucalpan. 

Señaló que una petición similar se ha hecho en diversos congresos del país y que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ya aprobó la correspondiente. Al insistir en que es deber del Estado reconocer a las víctimas y en que ese momento fue un tiempo de represión, Sánchez Ángeles dijo que si se olvida el 2 de octubre, el país estaría condenado a repetir la tragedia. Sobre todo, enfatizó, porque muchas de las causas que lo originaron siguen vigentes. 

“Si perdemos esta lucha habrán ganado los verdugos: el ejército que manchó el honor de las fuerzas armadas y los viejos militantes del PRI que a toda costa hicieron y quieren que sigan los desaparecidos. Los quieren mandar al olvido, como lo intentaron con los 43 de Ayotzinapa, los muertos de San Fernando, los ejecutados de Tlatlaya, los muertos de Acteal y los de Aguas Blancas”, sentenció.

En el 50 aniversario de los sucesos de Tlatelolco, la Cámara de Diputados acordó que cada grupo parlamentario expusiera un posicionamiento, y a propuesta del diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del PVEM, guardó un minuto de silencio en honor y recuerdo de las víctimas.

Comentarios

comentarios