La diputada María de Lourdes Garay Casillas, presidenta de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático de la 60 Legislatura, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a atender el tema del medio ambiente como prioridad nacional, y pidió que la omisión de las autoridades en la aplicación de los recursos destinados a la conservación del medio ambiente sea considerada delito grave y se valore a “la Madre Tierra” como ser sintiente,
Lo anterior, durante la comparecencia ante esa Comisión legislativa del secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, y de servidores públicos de las secretarías de Movilidad y de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en la que los diputados los cuestionaron sobre las acciones realizadas durante la contingencia ambiental registrada en el Valle de Toluca, así como sobre sus planes para mitigar, disminuir y erradicar la contaminación.
La legisladora Garay Casillas explicó que las propuestas vertidas en esta sesión con los funcionarios estatales se derivan del acta de la reunión organizada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Ciudad de México, el pasado 21 de mayo, a la que fueron invitados los presidentes de las comisiones ambientales de las cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión y de diversos congresos locales, por lo que aseguró que es necesario darles seguimiento.
Lourdes Garay consideró que son necesarias más reuniones de este tipo para conocer las acciones de las autoridades y proponer medidas que permitan trabajar en la prevención de las contingencias ambientales, inundaciones, la tala y los incendios forestales.
Del Grupo Parlamentario de morena, la diputada María Elizabeth Millán García cuestionó si se ha considerado la opción de implementar el programa Hoy no circula en el Valle de Toluca, las razones por las que se esperó hasta la contingencia para llevar a cabo la revisión de la verificación vehicular, así como la existencia de programas para que los ciudadanos accedan a créditos para tener autos nuevos.
También preguntó por qué no se devuelve al Nevado de Toluca la calidad de parque nacional, las acciones realizadas en contra de la tala ilegal y sobre la existencia de programas de reforestación que incluyan la repartición de árboles entre los ciudadanos, así como la entrega de estímulos para quienes los siembren. Pidió también dar mayor difusión a los programas de reforestación, a fin de ampliar la participación de los ciudadanos.
La legisladora Violeta Nova Gómez, también de morena, preguntó sobre el número de personas con las que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente para combatir la tala clandestina y los incendios forestales, así como la pertenencia del helicóptero que apoyó durante los incendios forestales y en qué casos es posible utilizarlo y en cuáles no.
El legislador Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, también de este grupo parlamentario, preguntó sobre las construcciones inconclusas de una línea de Mexibús y de una autopista, ambas en Ecatepec. Esta segunda obra, aseguró, puede dañar al único bosque urbano de este municipio al implicar la tala de más de 200 árboles.
Del PVEM, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón cuestionó sobre la razón por la que no se actuó de manera inmediata durante la contingencia, así como el motivo por el que los programas de atención no consideran a los parques industriales pese a que son de los principales contaminantes.
Cuestionó, además, sobre las acciones establecidas durante la contingencia ambiental que pudieran beneficiar a los transportistas particulares, sobre el mecanismo implementado durante los operativos en materia de verificación vehicular y sobre las restricciones para los productores de fertilizantes que inciden en la contaminación.
En presencia del diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz (morena) y de la legisladora Maribel Martínez Altamirano (PRI), el secretario Jorge Rescala explicó que la contingencia ambiental fue resultado de los mil 434 incendios forestales registrados en el estado de México durante este año, que afectaron 13 mil hectáreas.
Entre las medidas implementadas por la Secretaría de Medio Ambiente ante la contingencia ambiental, destacó la suspensión de clases en municipios de los valles de México y de Toluca, la restricción hasta en 50 por ciento del uso de vehículos oficiales y la emisión de recomendaciones a la población para evitar realizar actividades al aire libre.
En respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, dijo que aún no es necesario implementar el programa Hoy no circula en el Valle de Toluca, que se realizan acciones en materia de reforestación y mantenimiento del Xinantécatl, que los incendios registrados han sido controlados y que el helicóptero siempre está a disposición en casos de este tipo de siniestros.
Pedro Basáñez García, director general de Movilidad Zona II de la Subsecretaría de Movilidad, explicó que se ha iniciado con la implementación de programas en los que el transporte público sea parte de la solución y dijo que se impulsa el uso de combustibles como el gas natural, además de introducir un modelo de ecobicitaxis que pueda sustituir los mototaxis existentes en la entidad
Mencionó que uno de sus principales retos es erradicar prácticas como la roza, tumba y quema los cuales promueven la contaminación del aire y de los suelos, así como también promover entre los ciudadanos la preparación de los suelos, el destino final de los residuos y el uso eficiente de los recursos naturales.