Fijarse propósitos de fin de año es una labor positiva para el ser humano, pues resulta ser un proceso de planeación de vida, siempre y cuando éstos vayan acorde con la realidad, pues no puede haber ilusión con acciones que no estén a nuestro alcance, así lo informó Alejandro Cedeño, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El especialista indicó que para cumplir con los propósitos de fin de año es importante identificar los indicadores de éxito, así como las herramientas con las que cuento para poder lograrlo y así evitar caer en metas no cumplidas.
Es decir, si mi propósito es bajar de peso, mínimo contar con tenis y ropa deportiva, o bien terminar la tesis, tener tema para desarrollarla.
El experto recomendó que por cada uva se fije una meta, y cumplirla conforme concluya el mes para así tener fechas, y horarios que me impulsen a cumplir con cada uno de mis propósitos de fin de año.
Que no se cumplen principalmente porque no se tomó en cuenta los indicadores de fracaso, de ahí la importancia de identificar dónde estoy parado y cuáles son mis recursos, para cumplirlos.