Protección Civil Estatal y la Comisión de Seguridad del estado de México confirmaron un balance de las afectaciones causadas por las condiciones del clima, reportando dos espectaculares caídos, árboles en la carretera a Zacango y en la Toluca-Tenango con un saldo de cinco personas lesionadas de las cuales al menos tres de ellas aun continúan hospitalizadas en el Nicolás San Juan.
Una mañana complicada para el estado de México es lo que reporta el Coordinador estatal de Protección Civil Arturo Vilchis y el comisionado estatal Eduardo Valiente, resultado de la llegada del frente frío número 44 y de la evolución de la onceava tormenta invernal que pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.
Presentándose caídas de un número importante de árboles y de espectaculares en calles principales, avenidas e incluso en carreras importantes como la que conecta a la capital mexiquense con Zacango, la carretera Toluca-Tenango y Toluca-Atlacomulco.
El saldo que aseguraron las autoridades fue de 5 personas lesionadas que fueron trasladadas al Hospital Nicolás San Juan y automóviles dañados a causa de los árboles, pero no así ciudadanos.
Entre los cierres parciales se encuentra el acceso al Nevado de Toluca, desde la comunidad de Raíces hasta el parque de los Venados debido a los arboles que obstruyen el paso y a partir del segundo refugio se reporta caída de granizo.
Vilchis Esquivel afirmó que el pronóstico es que prevalezcan estas condiciones climatológicas durante el transcurso del día e incluso ampliarse hasta este jueves a medida que vaya evolucionando el fenómeno, incluidos vientos arrachados, tormentas eléctricas, caída de granizo, además de nieve y agua nieve en las zonas del Izta-Popo, Xinantecatl y la parte alta del cerro de Jocotitlan.
Asegura que por el momento se tiene un programa en el valle de México en el que se han emitido hasta 110 recomendaciones por espectaculares que abarcan las principales avenidas de Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan ya que son zonas que se encuentran expuestas a la ocurrencia de tornados, además afirmó que se habrá de realizar un programa similar en el valle de Toluca.
Por su parte el Comisionado estatal de seguridad Eduardo Valiente aseguró que desde el inicio de la contingencia se han desplegado 600 elementos de seguridad en los puntos donde se han registrado esos incidentes, para lo que pidió la comprensión de la ciudadanía por los cortes de circulación además de que estén atentos a los desvíos que se realizan por la seguridad de la ciudadanía.
En el Valle de México solo se tiene el reporte de la caída de arboles en la zona de Texcoco particularmente, lo que generó el reforzamiento de la seguridad debido a que se esta realizando la feria en ese municipio.
En otro sentido, el Coordinador estatal de Protección Civil finalizó comentando que no existe algún tipo de contaminación por el material radioactivo localizado este martes en Acambay ya que no estaba abierto el contenedor.
«Vino la gente de la comisión nacional de seguridad nuclear y salvaguardias, la gente del instituto nacional de investigaciones nucleares y se descartó totalmente la presencia de cualquier tipo de contaminación» finalizó